05 septiembre 2013

Entrevista a Emilio Martín

Os presentamos a Emilio, aún activo en la Asociación. Seguro lo recordaréis porque es un currante indiscutible, un creativo y una inspiración. Le pedimos una entrevista y respondió con alegría y ganas de compartir.

SVA: "Hola Emilio, ¿Qué tal estás?"
Emilio: Pues muy bien, gracias. Con muchas ganas de comenzar la nueva ronda, nuevos proyectos, retos y aventuras por delante :)

SVA: ¿En tu vida scout te llamaban por tu nombre o tenías algún apodo?
Emilio: Siempre he sido Emilio, aunque a veces me han conocido como Atleta (por mi mail) o hubo un tiempo que me llamaron Emilio el Muleta. Recuerdo bien esa época. Luego los más cercanos me conocen también por León Confiado. Pero vamos, Emilio es como siempre he sido conocido

SVA:¿A qué te dedicas ahora?
Emilio: Pues en el mundo Scout soy animador ruta del clan Khrónos (GSBV) y formo parte de la permanente de fe de MSC.

SVA:¿Cuánto tiempo estuviste “activa” en el movimiento scout?
Emilio: Desde el 2000 - 2001 que entré como responsable de apoyo en el grupo de mi parroquia y me enteré que eran esto de los scouts hasta hoy.

SVA: Durante tu papel dentro de la Asociación, ¿Cómo conformaste tu equipo de trabajo?
Emilio: Pues había un grupo de gente que había empezado a formar el equipo twister y construir un proyecto. Recuerdo que a mi me llamaron y me dijeron: ¿Quieres ser responsable de subvenciones? y dije:  no, gracias.
Luego me volvieron a llamar y tocaron el tema de animación en la fe... y tras pensármelo un par de días dije que sí. ¿Quién puede decir que no a un reto como ese?

SVA:¿Cuál fue la clave para dar el paso?
Emilio: Lo primero de todo que alguien me lo pidió. Creo que hasta que alguien no te lo dice no te lo acabas de plantear del todo. De ahí lo bueno del vídeo "Yo seré... equipo SVA" los propios chavales te preguntan: ¿Quieres formar parte de esta movida por, para y con nosotros?
Lo segundo: Ganas de crecer, de tener nuevos retos, de trabajar con gente de otros grupos.
Lo tercero: Ganas de aportar. Meditando sobre lo que se había hecho y yo conocía, encontré cosas en las que podía aportar mi granito de arena. Me apasionaba y me apasiona todo lo que podemos crecer en la animación en la fe en nuestros grupos y nuestra asociación y además vi que iba a ser un tema invisible si alguien no se volcaba en hacerlo visible... así que recé y con más fuerzas que las mías propias me lancé a aceptar el reto.

SVA:¿Tienes alguna buena experiencia que puedas compartir con nosotros?
Emilio: Recuerdo bien todo el trabajo que tuvo la primera celebración de la Luz de la Paz de Belén a nivel diocesano. Una pasada ver a una chica con zancos recorriendo el pasillo central de la catedral con una única luz, la del farolillo que portaba. Tampoco puedo olvidar la cena que nos montamos cuando finalizó la etapa con mucha de la gente que había formado parte de la mesa de fe esos últimos 3 años.
Buf, y ahora viene a mi cabeza la Leyenda de Galileo, reuniones de equipo en las que se compartía mucho más que trabajo, asambleas, momentos de formación, Identity... la verdad es que hubo muchos y muy buenos momentos, normal que se me escapará alguna lagrimilla en la asamblea de despedida.

SVA:¿Qué problemas tuvieron por el Camino?
Emilio: Tuvimos mil y un retos por delante pero los principales escollos fueron encontrar una forma de trabajo en la que el responsable de ramas del equipo funcionara al 100% y recuerdo que el tercer año nos flojearon las energías... no dimos todo lo que podríamos haber dado.

SVA:¿Te dejaste algo en el tintero?
Emilio: Hubo varios proyectos que se quedaron sin acabar en la mesa de fe, concretamente un par de ideas de publicaciones... pero nunca es tarde para retomarlos con nueva visión y experiencia.

SVA:¿Qué le dirías a quien se está pensando hacer un equipo asociativo?
Emilio: Básicamente dos pasos: 
Que se pregunte: ¿Qué puedo yo aportar a un nuevo equipo? ¿qué me apasiona de esta movida?
Y después: ¿que escusa me voy a buscar para no aportarlo? ¿para no aceptar el reto que aparece por delante?
Sea como sea, que la gente hable con las personas de sus kraales y acepten consejos. Puede haber buena voluntad pero que en este momento no sea el momento y viceversa, los demás vean clarísimo que podemos dar un paso que nosotros no vemos. A veces la sabiduría está ahí fuera. 
Es una opción de servicio apasionante. Como dijo alguien bastante cañero: "No tengáis miedo"

Y por último, echad un ojo a este vídeo (siendo mi entrevista no podía faltar un vídeo):
http://www.youtube.com/watch?v=i5ZnUlV9bNU

1 comentario:

Gustavo dijo...

Tomaaaaa... muchas gracias por tu testimonio, fue un placer compartir el Proyecto Twister y seguir contando con tu ayuda, dinamismo, y cercanía.
Sobre todo ha sido una gozada rezar juntos, reir juntos, llorar juntos ... y servir juntos. Nunca olvidaré ese "Camino de la Vida" durante el curso de Profundización, en apenas unos segundos pude sentir en carne viva la emoción de amar a Jesús.

Y respecto al tercer año, cuando bien dices que flojearon nuestras energías... déjeme añadir que supiste compaginar muy bien tu servicio en SVA y en SCyL-MSC.

Gracias amigo.