05 septiembre 2013

Entrevista a Nacho Frechilla

Os presentamos a Frechi, otro gran elemento de lo que ahora es Scouts Valladolid. Su participación con la Asociación se ve en gran medida, en el ámbito formativo. Nos concedió unos minutos que valen su peso en oro.

SVA: "Hola Frechi, ¿Qué tal estás?"

Frechi: Hola SVA, estoy muy bien, muy contento de participar en esta entrevista y encantado de compartir algo de mi paso por la Asociación.


SVA: ¿En tu vida scout te llamaban por tu nombre o tenías algún apodo?


Frechi: la verdad es que nadie me ha llamado nunca por mi nombre en los Scouts, siempre he sido Frechi, que es una forma corta de decir mi apellido. Recuerdo que los lobatos entre ellos discutían sobre cómo me llamaba, uno decía que me debía de llamar Alfredo, y una vez una chica que habíamos captado como monitora para Parquesol vino a la base preguntando por un tal "Friki", con el consiguiente cachondeo del Kraal.


SVA:¿A qué te dedicas ahora?

Frechi: Soy licenciado en Ciencias Químicas, y he trabajado siempre en entornos industriales, en los sectores farmacéuticos, de automoción y de alimentación. He trabajado en gestión medioambiental, de la Calidad, y ahora me dedico a la mejora continua y la organización, me he especializado en métodos japoneses de mejora (aprendí con senseis de Toyota), y veo muchas veces en mi trabajo la utilidad de haber estado en los equipos directivos de una organización tan diversa y rica en experiencias como Scouts Valladolid y Scouts de Castilla y León, y a la vez, se me ocurren muchas veces formas de aplicar a la Asociación lo que aprendo de organizaciones en el ámbito laboral. Intento aplicarlo en mis ponencias de los cursos de la Escuela, como el PEG, o los temas del Proyecto Cometa relacionados con optimizar la parte de gestión del trabajo del kraal para dar más tiempo a la vivencia y el crecimiento de los miembros del kraal...


SVA:¿Cuánto tiempo estuviste “activo” en el movimiento scout?

Frechi: Entré en el Grupo Iberos como lobato en septiembre de 1981, y finalicé mi servicio en el Consejo de SCyL en la primavera de 2005, así que calcula...24 años! sigo estando vinculado al movimiento a través de la escuela, donde formo parte del claustro de profesores, y si mi hija mayor Paula quiere entrar de lobata, volveremos a "activarnos" como padres en algún grupo de Valladolid.


SVA: Durante tu papel dentro de la Asociación, ¿Cómo conformaste tu equipo de trabajo?

Frechi: Soy un convencido del método scout, y creo que es aplicable a todas las etapas dentro del escultismo. Siempre he creído que lo más importante es el equipo humano en el que estoy, y crear un buen lugar en el que todos seguimos progresando, porque los adultos del escultismo también progresamos, cada día tenemos que mantener nuestra promesa y ser coherentes con los valores y con la ley scout en un entorno fuera del grupo, lo que lo hace mucho más difícil. Es entonces cuando tener una comunidad de referencia con quien poder compartir tus valores se hace fundamental.


SVA:¿Cuál fue la clave para dar el paso?

Frechi: Trascender del grupo para pasar a la Asociación es comprometerse con la dimensión más amplia del escultismo, en sus tres opciones (País, Fe y Educación), es entender que llega un momento que tu ámbito de actuación para cambiar el mundo ya no es solo el barrio, la parroquia y los chavales del grupo, sino toda la ciudad, la diócesis y todos los chavales de todos los grupos.


SVA:¿Tienes alguna buena experiencia que puedas compartir con nosotros?

Frechi: Los buenos ratos pasados con la gente del equipo de SVA y de SCyL, y los amigos que hice con los que sigo quedando para ir al monte, y teniendo muy buena relación. 

Recuerdo con especial cariño de la etapa de SVA la organización de los campos rutas con los coordinadores de rutas del resto de las ADEs, y la creación y organización de las mesas rutas en Valladolid.


SVA:¿Qué problemas tuvieron por el Camino?

Frechi: Muchas veces no se entendía el trabajo de la Asociación, y las actividades que planteábamos no tenían la aceptación que nosotros esperábamos. El apoyo de los Jefes de Grupo era difícil de conseguir según en qué momento, y la permanente y la Asamblea muchas veces era un lugar en que cada grupo iba a intentar quedar por encima del resto en vez de trabajar para construir una asociación para todos, perdiéndonos en discusiones estériles en vez de en aportar por el bien común.


SVA:¿Te dejaste algo en el tintero?

Frechi: El tema pendiente que quedó fue elaborar un proyecto de Asociación, fruto de un debate constructivo de todos los miembros, desde las ramas hasta los kraales, donde quedara definido lo que SVA quería ser y qué propuesta tenía para los niños y jóvenes de la ciudad de Valladolid.


SVA:¿Qué le dirías a quien se está pensando hacer un equipo asociativo?

Frechi: Que se atreva a entrar en otra pantalla diferente, abriéndose a crear un nuevo equipo con otros scouts y a llevar a cabo un proyecto que responda a los retos del momento en el que está la sociedad de nuestra ciudad desde los valores scouts. Que escuche la llamada a ponerse al servicio de todos los scouts de la asociación.

1 comentario:

Gustavo dijo...

Gracias Frechi por tu testimonio :)
hace pocos días escuché que se referían a tí por tu nombre :D y me costó identificar que hablaban de tí ja ja ja para nosotros siempre es "Frechi".

Te alegrará saber que actualmente hay un equipo de personas comprometidas en la asociación que han aceptado el reto de promover un Proyecto Educativo de Asociación. El nombre en clave de estos valientes es: "Los creadores de llaves". Y son el fruto de tres año de actividad ambientada en Matrix.
Y un paso más: dentro de 17 días se dará un pasito más para dicho Proyecto Educativo de Asociación.